Las influencias de la arquitectura y del diseño interior japonés en nuestro trabajo
Mayo 2020

Las influencias de la arquitectura y del diseño interior japonés en nuestro trabajo

Nuestros proyectos individualizados de arquitectura y diseño interior - que realizamos en la Costa Blanca, principalmente en Jávea, Moraira, Altea, Calpe, Denia, así como a nivel nacional y en las Islas Baleares - están influenciados por varios elementos de estilo. Así por ejemplo nos impresionan las características y aspectos de la arquitectura japonesa.

La alta densidad de ganadores del premio Pritzker solo entre arquitectos japoneses muestra la importancia de su arquitectura; Solo por mencionar aquí a Toyo Ito, Shigeru Ban y Arata Isozaki con sus diferentes estilos, que han estado entre los ganadores de premios en los últimos años.

Los diseños de Isozaki presentan repetidamente el concepto "Ma", típico de Japón, en el que los "espacios negativos" se dejan como huecos o aberturas. A través de este vacío creado por ejemplo en la forma de una habitación inundada de luz, se crean posibilidades y contenido, los objetos pueden destacarse y volverse significativos.

El igualmente conocido arquitecto Tadao Andō, a menudo conocido como el arquitecto de la simplicidad moderna, combina el hormigón, el agua, la luz y las formas naturales de una manera impresionante.

Los edificios del conocido arquitecto Terunobo Fujimori caracterizan propiedades como árboles que perforan techos o paisajes de techos plantados, que estamos integrando cada vez más en nuestros proyectos de arquitectura occidental.

Edificios como NA de Sou Fujimoto reflejan una arquitectura ligera, transparente y abierta. Del mismo modo como el Garden and House de Ryue Nishizawa, en el que las áreas restringidas armonizan con espacios abiertos y verdes, ideas que también podemos incorporar en la rehabilitación o en los nuevos edificios de nuestras casas de ciudad o de cascos antiguos de pueblo y edificios de apartamentos mediterráneos.

La estrechez existente en el espacio disponible crea jardines o espacios verdes que representan un pequeño microcosmos que es estéticamente muy sofisticado.

El concepto japonés Wabi-Sabi representa una estética única, caracterizada por transmitir una sensación de comodidad con simplicidad. Tanto en la arquitectura como en el interiorismo esto significa que un diseño más cómodo se atribuye a la simplicidad de la naturaleza y los elementos de las texturas en bruto.

Una transición que fluye tradicionalmente desde adentro y desde afuera se implementa hoy de manera contemporánea. Las habitaciones conectadas son características, la arquitectura japonesa prosperó tradicionalmente sin el concepto de una pared. Paraguas móviles, el uso de paredes deslizantes (Fusuma) y puertas correderas (Shoji) difuminan los límites entre el interior y el exterior, por lo que la casa se puede abrir en cualquier momento, creando una transición suave entre el exterior y el interior. Las paredes interiores se reducen a favor de los divisores de habitación y las pantallas de privacidad, que crean un carácter de habitación abierta.
Las habitaciones se pueden diseñar de forma libre y flexible.

El diseño interior japonés, caracterizado por el minimalismo y la filosofía tradicional Zen, impresiona por su simplicidad e inspiración de la naturaleza. Crea espacios que expresan paz y tranquilidad. El uso de elementos naturales, colores neutros, una planificación óptima de la iluminación y materiales de construcción naturales adecuados crean hogares y habitaciones auténticos y armoniosos con un alto nivel de confort que irradian bienestar. Las habitaciones se mantienen minimalistamente con pocos muebles, gabinetes de pared u otras áreas de almacenamiento ocultas que caracterizan el diseño interior.

También expresamos la estética y la cultura de la simplicidad que tradicionalmente existen en la arquitectura japonesa y el diseño de interiores en nuestros nuevos edificios modernos; a través de una combinación de arquitectura moderna con elementos tradicionales. Ambos combinan el énfasis en la simplicidad, la apertura y el brillo.

En nuestros proyectos de arquitectura e interiorismo, combinamos los valores tradicionales con la comodidad de la vida de hoy para crear hogares y espacios personalizados que irradian bienestar.

Japanese inspirations.

Volver