¿CÓMO TE GUSTARÍA VIVIR CON 50… 60… 70… AÑOS?
Octubre 2022

¿CÓMO TE GUSTARÍA VIVIR CON 50… 60… 70… AÑOS?

La soledad en la tercera edad es un grave problema en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2018 España rebasó los dos millones de mayores de 65 años viviendo solos en España. De ellos, más de 850.000 tienen 80 años o más. Además, el año 2020 se cerró con 100.000 personas más que en 2019 viviendo solas, de las cuales casi la mitad tienen 65 años o más.  Para 2035, la previsión es que la tendencia siga al alza, de manera que, dentro de 15 años, uno de cada tres hogares será unipersonal.

Estas abrumadoras cifras nos hacen ver que este problema va a más, y las soluciones cada vez se adaptan menos a nuestra idea de vivir en la edad avanzada.

 

Las sociedades cada vez cambian más rápido, y con ello, las necesidades de la población. Venimos de una sociedad en la que el cuidado de los mayores se veía como una obligación para los hijos, pero en la actualidad esto ha cambiado. Queremos vivir con independencia, aunque no debemos confundir la soledad “elegida” de la “no deseada”.

Según informa el Centro Internacional sobre el Envejecimiento, la soledad en los mayores se asocia con la falta de autoestima, la angustia, la ansiedad y la depresión. También puede generar dolor físico, enfermedades tipo diabetes, artritis, Alzheimer, muerte prematura y, en ocasiones, aumenta las probabilidades de morir por infarto o sufrir accidentes cardio y cerebrovasculares (ictus)…

En la edad avanzada queremos vivir con independencia y autonomía, algo que no implica la soledad, siempre que se gestiona de una manera correcta… 

 

Esta problemática ha hecho que diversos estudios de arquitectura de todo el mundo, especialmente en el norte de Europa, se hayan puesto manos a la obra para desarrollar proyectos innovadores que puedan dar la mejor solución a la soledad que sienten las personas al llegar a la tercera edad. De esta manera se expandió el concepto de “cohousing”: un modelo de vivienda colaborativa que se caracteriza por la unión de un grupo de personas para diseñar sus casas a medida. Uno de los proyectos más famosos y actuales es “The Future Sølund”, el hogar de ancianos más grande e innovador de Dinamarca, entre otros muchos proyectos.

Este proyecto de cohousing consiste en la construcción de un espacio de viviendas multigeneracionales donde sus vecinos, jóvenes y mayores, encontraran todos los servicios necesarios como guardería, peluquería, micro-tiendas, así como cafés, biblioteca, talleres y multitud de espacios verdes y aparcamientos públicos y privados. Un lugar donde las personas de tercera edad encuentran todas las necesidades y cuidados a su alcance sin tener que renunciar al ocio y a las relaciones sociales.

 

Nuestro estudio de arquitectura Hoffmann Wehr ha estado mucho tiempo estudiando la manera de realizar un proyecto de este calibre, con mucha ilusión por conseguir adaptar espacios para quién los necesite, garantizando cubrir todas las necesidades de la tercera edad y poder ayudar a reducir este grave problema con soluciones innovadoras y que se adapten a la actualidad. Gracias a esta inquietud creamos nosotras Habitat 50 PLUS en el año 2011.

Habitat 50 plus es un estudio de asesoramiento y planificación para el aprovechamiento del factor económico 50 plus y la realización de proyectos para la generación 50 plus.

Nuestra tarea, desde hace más de diez años, consiste en asesorar con eficacia y profesionalidad a nuestros clientes en función de sus necesidades y proporcionarle soluciones a su medida. Nuestro conocimiento en la materia y nuestra experiencia, con una formación e investigación continua, garantizan la adaptación permanente a los nuevos requerimientos de nuestros clientes. 

Dentro de estas soluciones de viviendas para la tercera edad proponemos diferentes opciones, entre ellas un cohousing de viviendas asistidas, viviendas tuteladas, unidades de convivencia, apartamentos con servicios y la adaptación de viviendas privadas ya existentes. Nuestros conceptos consideran estas alternativas de viviendas, en combinación con un espacio comercial destinado a actividades relacionadas con el grupo 50+ para poder desarrollar.

 

Uno de nuestros proyectos a destacar es la residencia para mayores dependientes en Jávea, Costa Blanca. Consiste en el desarrollo de un concepto novedoso de residencias para personas mayores con una superficie construida de 8.400 m²  + 2.400 m² de garaje dotados con ambientes y diseño interior según requerimientos específicos e individualizados para conseguir que las personas mayores se sientan “como en casa”.

 

El objetivo es vivir a la edad avanzada con autonomía y seguridad, y seguir viviendo como en casa, ya que el ocio y las relaciones sociales son algo que el ser humano desea a cualquier edad.

El tiempo de ocio tiene un importante impacto en la calidad de vida y bienestar de las personas, lo que influye de manera directa en la felicidad. Las relaciones sociales están estrechamente relacionadas con el ocio. Una mayor frecuencia de relaciones sociales mejora el estado de salud y evita enfermedades. Disponer de personas en las que poder confiar en caso de sufrir algún problema personal o de salud, supone un importante referente desde el punto de vista del bienestar, sobre todo entre personas de tercera edad.

 

Por ello, nuestro trabajo como equipo de hábitat 50 plus incluye, aparte del desarrollo del proyecto y el diseño interior, presentaciones comerciales delante de grupos objetivos de clientes en su idioma, adaptaciones de los espacios privados a los requerimientos específicos de los clientes y gestiones con la Conselleria correspondiente de la comunidad.

 

Todo lo necesario para conseguir un significativo avance en viviendas de la tercera edad y garantizar una buena y larga vida a nuestros mayores.

 

 

Si estás interesado en alguno de los servicios que ofrecemos o tienes interés en conocer más a fondo el concepto de cohousing o nuestros proyectos relacionados con viviendas asistidas, viviendas tuteladas, unidades de convivencia, apartamentos con servicios o la adaptación de su vivienda unifamiliar aislada o apartamento a sus nuevos requerimientos, puedes encontrar más información en nuestra página web https://habitat50plus.com/site/

 

También estaríamos encantadas de escuchar cuál es tu situación y necesidades personales para conseguir la mejor solución, de la manera más fácil y cómoda.

 

 

¡Esperamos ayudarte con tu proyecto!

Volver